¿Cómo empezaste a patinar?

Empecé con 13 años en la pista de San Sebastián, antes había realizado muchos deportes en la Anoeta, me gustaba mucho ir a las piscinas que están al lado de Txurri Urdin, un día le pregunte a mi madre si el recinto que veía era una pista de hielo, y me llevo a verlo, siempre lo había visto por la tele pero no me imaginaba como era ni el frío que hacía, me pareció todo muy increíble, por lo que mi madre decidió llevarme a patinar, me gustó tanto que se convirtió en un vicio, tanto que me estaba entre 5 y 6 horas en la pista de hielo los fines de semana. Al año se me empezó a dar bien asique decidí dejar los demás deportes y centrarme en el patinaje.

 

¿Cómo es tú día a día?

Antes cuando iba el instituto me levantaba a las 6 de la mañana porque el primer entrenamiento lo teníamos a las 6:45, después iba al colegio, me echaba una siesta y volvía a la pista porque también estaba entrenando con los pequeños, quitando las horas del colegio, me pegaba todas las horas en la pista de hielo. Y ahora sí que sí me pego todo el día y toda la noche en la pista de hielo (riéndose), porque también doy clases a los pequeños.

Me levanto y los días que tengo que hacer ballet por la mañana hago ballet o preparación física, es decir, al mediodía hago suelo, después como y voy a la pista y hago mis entrenamientos en hielo, generalmente hago 2 horas aunque hay veces que hago 3 dependiendo del momento de la temporada en la que esté, y después de esto doy clases a los niños pequeños del club y ya por fin me voy a mi casa a dormir muy cansado.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte en serio al deporte?

No es una decisión que se toma y se dice venga apuesto por esto y voy a dedicarme a ello, yo pues como todos acabe el instituto y empecé a hacer diseño gráfico. Es más bien lo que te pide el corazón, en ese momento tú dices voy a patinar porque me apetece no porque vaya a buscar resultados.

 

¿Qué objetivos tienes para la próxima temporada?

Me gustaría trabajar para mantener mi plaza de subcampeón de España, hacer los europeos y dependiendo la estrategia que tenga la federación, me gustaría sacarme la mínima para el mundial  y participar en el mundial.

 

¿Qué harás cuándo te retires?

Me gustaría seguir dando clases, pero si me gustaría hacer algunos espectáculos en alguna compañía mejor si es fija.

 

Después de años intentándolo, lograste entrar en el equipo español para el Europeo, ¿Qué supuso para ti esta competición?

Lo estuve intentando muchos años pero una vez que sabes que tienes que ir no es algo que…. Osea yo dramatizo mucho hasta el momento en el que llega y dejo de dramatizar, una vez llega es vivirlo y disfrutarlo.

 

Te quedaste a unas centésimas de la mínima para el mundial, ¿Te quedas con lo malo de no haber llegado o lo bueno de casi haberlo conseguido?

En el momento fue como un bofetón pero ya cuando la cosa se enfría y se pasa pues me siento muy bien porque casi me he visto ahí, no me queda mal sabor de no haberlo conseguido.

 

A pesar de que tienes unos saltos muy potentes, todavía no introduces ni tripe Axel ni los cuádruples, ¿Cómo llevas estos elementos?

Bueno pues el triple Axel está mejor, ahora estoy estrenando botas y tengo que todavía asegurarlo un poco más y el cuádruple con las botas anteriores ya lo estaba entrenando y realmente no estaba tan mal, lo que pasa es que son saltos que requieren mucha constancia, es decir, tienes que entrenarlos todos los días y si un día lo dejas de entrenar al día siguiente no notas las sensaciones, entonces es más complicado, pero bueno se intentará (se ríe).

 

¿Qué te pareció la exhibición? ¿Volverías el año que viene?

La exhibición fue muy divertida, las niñas muy monas y los trajes también, me lo pase muy bien. Siempre que me invitéis aquí estaré.

Pin It